jueves, 29 de mayo de 2008

Aprendiendo JSF, mejor que Struts...??

Buenas tardes amigos, en esta oportunidad les quiero comentar acerca de una tecnología que me ha parecido sumamente poderosa para aquellos que, como yo, desarrollamos aplicaciones Web utilizando Java. Me refiero a Java Server Faces o JSF.
Esta tecnología viene a ser algo así como una evolución de Struts, aunque no nace directamente de ella, pero mucho más poderosa. Al igual que Struts se basa en archivos de configuración XML para indicarle a la aplicación la estructura de navegación de las páginas, sin embargo, la diferencia radica en que JSF posee etiquetas de más alto nivel que Struts, por ejemplo, puedes crear un TextGrid con una sola instrucción.
Otra de las bondades de JSF está en el parecido que tiene a la programación de interfaces para aplicaciones stand-alone con Swing, y es que JSF te permite tener un JavaBean que maneje los eventos que se producen en una página con controles de formulario HTML, es decir, se pueden programar Listeners para las acciones que se deben llevar a cabo en una página.
Asimismo, la estructura de navegación implementada en el faces-config.xml resulta hasta más sencilla de comprender que la de Struts, sin embargo, Struts también es una tecnología poderosa y con una gran cantidad de etiquetas implementadas por terceros (como es el caso de DisplayTag) que le dan mucha flexibilidad.
Bueno, para los interesados en aprender JSF, aquí les dejo un pequeño tutorial en español, para iniciarse. Sin embargo, de querer algo de más alto nivel de complejidad, podrían contactarme para darles un tutorial (en inglés) que está mucho más completo.
Tutorial corto para iniciarse en JSF (en español), aquí.
Tutorial de JSF para profesionales (en inglés), contactarme a mi correo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Prueba de que IBM sí dejará su xSeries a Lenovo


Buenos días amigos, como me considero un investigador ávido, no podía quedarme yo y dejarlos a ustedes con sólo un rumor, así que me dediqué a investigar y voilà, acá les tengo dos datos que probablemente prueben a primera vista, el rumor del que les comentaba el día de ayer.
Indagando a altas horas de la noche en la red me topé con este artículo de Marta Cabanillas, redactado el 28 de enero de 2008, y es que como les dije, los primeros días de febrero de este año tuve una conversación con un contacto que me quedó de mi paso por la plantilla de IBM, y éste me comentó que existía la posibilidad de que IBM dejara sus xSeries de lado para dedicarse a sus series más avanzadas, y que Lenovo sería el encargado de continuar con el legado de los xSeries, bien, el artículo en cuestión pueden verlo aquí, y se darán cuenta de que por esos días ya habían conversaciones entre ambas compañías. Como comenta Marta, "Lenovo fabricará servidores de una y dos vías basados en la tecnología IBM System X", eso debido a un acuerdo con el gigante azul, sin embargo más adelante deja entrever que IBM seguiría fabricando xSeries, algo que no concuerda con lo que ya ocurrió con su división de Desktops y Notebooks.
El otro dato que encontré nos viene desde The Inquirer y está redactado por Juan Ranchal, quien traduce de manera literal y sin medias pintas afirmando que "IBM ha licenciado su tecnología de servidores xSeries a Lenovo", pueden verlo aquí. Como ya dije su información es la traducción literal de un artículo de Peter Judge publicado en ZDNet el 25 de enero de 2008, que pueden ver aquí. En el artículo no se coloca ninguna fuente, aunque afirma que fue la propia compañía la que lo dijo a inicios de esa misma semana del 25 de enero de este año.
Bueno, pueden leer ambos artículos y comenzar a crear sus propias opiniones, yo por mi parte considero excelente una transacción de ese tipo, puesto que IBM dejaría a Lenovo un negocio en pleno crecimiento pero que para el gigante azul no representa un gran mercado, mientras que para la segunda, este mercado le haría subir como la espuma, siempre que hagan las cosas bien, y mejoren cada día más sus canales de comercialización y soporte, y por supuesto las configuraciones de sus equipos. Si bien lo han hecho con las Desktops y las Notebooks, por qué no habrían de hacerlo bien con los xServers??
Un saludo mis estimados lectores, comenten lo que consideren relevante.
Hasta la próxima...

martes, 13 de mayo de 2008

IBM, su Series X pasaría a Lenovo???


Buenas tardes estimados lectores, ha llegado hasta mis oídos esta mañana una información...
IBM dejará de comercializar sus servidores con plataforma X86, es decir, adiós a la Series X.
Esto al parecer es un rumor, pero una fuente que puedo considerar fidedigna me ha informado que era algo que se pensaba anunciar en el último cuarto de este año 2008, de hecho, a inicios de febrero de este año ya yo lo había conversado con un amigo allegado al gigante azul. 
Y ya se ha comenzado a correr la bola de manera más extendida, y qué mejor manera de darse cuenta sino es entrando a la Web de los colegas de ChileHardWare, los cuales también están haciendo eco en la noticia.
En realidad, no es un adiós a la Series X, la cual está dirigida a las Pymes que no tienen el suficiente capital como para invertir en un servidor de la Series Z. Por qué digo tal cosa? Pues porque IBM piensa traspasar esa división hacia Lenovo, así como lo hizo con su división de equipos de sobremesa y portátiles, en ese caso, esa serie quedaría soportada por Lenovo, corporación que ha demostrado saber hacer las cosas, así es que no debemos desesperarnos, puesto que, siendo IBM una de las más grandes compañías de TI del mundo, no va a dejar a sus ahora clientes sin un soporte, así es que si ese traspaso se lleva a cabo, estoy muy seguro que una de las cláusulas que IBM impondrá a Lenovo será que dé soporte a los servidores de esas series económicas que ya se hayan vendido en el mundo.
OJO, vuelvo y repito, se trata de un rumor, pero por ahí se empieza y luego se concreta, jejeje.
Hasta una próxima oportunidad mis estimados, saludos...