jueves, 5 de junio de 2008

Los hoaxes y los ingenuos...

Buen día estimados amigos, hoy les comentaré algo que me tiene siempre intrigado. Se trata de lo que nos martiriza cada vez que revisamos nuestro buzón de correo electrónico, me refiero a los hoaxes.
Un hoax, es la traducción literal de "falsa alarma" ó "engaño" en inglés, en nuestro mundo de Internet, no es más que una noticia falsa, una "información" que te envían por email con el único objetivo de que la repliques a todos tus contactos y éstos a su vez a los suyos.
Estos correos son spam, se envían a muchas personas para que esas personas las envíen a muchas otras y así sucesivamente. Con qué finalidad? Simple, el que inicia la cadena recibirá en algún momento su propio correo, pero con un valor agregado para él, pues traerá una lista interminable de direcciones válidas de correo electrónico. Lista que luego será vendida a las compañías de publicidad en la red.
Aunque ese sería el uso menos delictivo que podrían darle a un lote de direcciones de correo, puesto que también pueden hacer búsquedas de cada quien para ver sus gustos y de ser posible, información sensible que normalmente ponemos en las redes sociales como Facebook o Hi5, ahí sí estaríamos en aprietos sin darnos cuenta, porque un pirata de la red puede acceder a tu PC con sólo tener tu dirección de correo electrónico (se los dice la experiencia, porque lo he hecho).
Cómo reconocer un correo hoax?
En el cuerpo de esos hoaxes se inventan una cantidad de cosas que a veces rozan en lo fantasioso, hace unas horas recibí un correo de una amiga, en él se me invitaba a que reenviara el correo y que si lo hacía colocándolo con copia a la dirección anna.swelung@ericsson.com, en dos semanas me estaría llegando un laptop totalmente gratis, porque SonyEricsson estaba haciendo esa campaña como promoción.
Les cuento, estos correos pueden reconocerlos fácilmente porque tienen 2 partes estrictamente necesarias y 1 error sumamente grave que pasa desapercibido para mucha gente. Me explico, las dos partes que debe tener un correo de este tipo y el error, son:
1. El hoax en sí, una noticia o información que atrae mucho la atención, algo sumamente curioso o algo similar que invite a abrir el email.
2. Una promesa u ofrecimiento de una recompensa muy jugosa, por lo general, demasiado buena para ser cierta, sólo por reenviar el correo.
3. Ahora, el error que siempre tienen es que dicen, "te va a llegar un..." sea lo que sea, y pregunto, cómo carrizo van a saber tu dirección física en tu ciudad o pueblo para enviarte algo?? Si nos fijáramos en este tipo de detalles, nadie enviaría spam con hoaxes.
Bueno, la principal arma que tenemos es la desconfianza, si vemos que el email cumple con las 3 cosas que se enumeraron aquí, debemos borrarlo inmediatamente, y de ser posible, enviar un correo a todos los destinatarios (darle a responder a todos) donde les digan que se trata de un hoax y recomienden no enviarlo. Si preguntan por qué, denles esta dirección y que lo lean ellos mismos, jejeje.
Saludos estimados, hasta la próxima oportunidad...

lunes, 2 de junio de 2008

Sony, y el MiniDisc con tecnología Blu-ray...


Buenas tardes estimados amigos, hoy les comentaré algo que he venido pensando desde hace algunos días. Recuerdan que a mediados de la década de 1990, Sony introdujo al mercado algo que parecía ser el sucesor inequívoco del CD, daba en teoría las virtudes de la cinta de casete y del CD en el mismo formato, estoy hablándoles del MiniDisc.
En ese tiempo se introdujo un disco de sólo 64mm de diámetro que venía dentro de un cartucho de plástico y con una pequeña ventana que se asemeja bastante a la de los disquetes de 3 1/2", su creador, Sony, lo llamó MiniDisc y era una tecnología completamente revolucionaria puesto que permitía reproducir un CD completo en un formato más pequeño y más fiable.
Su diseño sedujo a más de uno (entre los cuales me incluyo), pero su alto precio hizo que el ciudadano de a pie lo ignorara por completo, por lo menos en el mundo occidental, puesto que en Japón sí tuvo muy buena acogida.
Las especificaciones técnicas terminaron por enamorar a los entendidos en tecnología y a los ingenieros de sonido, quienes sí lo colocaron en la cima.
Pues bien, debido a la poca acogida que tuvo en el público en general, Sony comenzó a mejorar el formato, hasta que hoy en día se consigue un estándar MiniDisc capaz de reproducir hasta 45 horas de música en calidad FM, no es otro que el Hi-MD un formato que permite alcanzar hasta 1Gb de capacidad de datos, y que aunado a la evolución del algoritmo de grabación ATRAC3+ pueden hacer tal proeza sin muchas pérdidas de calidad.
Sin embargo, yo le tengo una mejor idea a Sony, algo que pudiera desplazar definitivamente al viejo y cansado CD, para dar paso a un formato de audio capaz de equipararse a la calidad de un DVD-audio o un SACD.
Qué pasaría si Sony, decidiera crear un MiniDisc con la misma tecnología que su Blu-ray?? Simple, tendríamos un disco de 64mm con una capacidad un poco menor a la del DVD, en el que se podría grabar música sin compresión y con un muestreo de 24bits y 64Khz, algo que simplemente triplicaría la calidad sonora del CD en un formato más pequeño, manejable y fiable.
Esto introduciría un mejor formato al mercado y mantendría a Sony como el líder indiscutido, eso sí, estoy dispuesto a darles más ideas si así lo desean, jejeje.
Bueno mis amigos, comenten y hagamos una buena discusión...