sábado, 29 de mayo de 2010

Ubuntu LucidLynx y los módems EvDO

Qué tal amigos? Hoy comentaré algo que me ocurrió con mi Ubuntu 10.04LTS LucidLynx y un módem EvDO/1X de Telefónica de Venezuela.
Un amigo me prestó un módem Huawei EC226 EvDO con línea de la operadora Movistar (Telefónica) de Venezuela, para que hiciera una prueba de la conexión en el lugar donde resido en la Capital. Cuando me dijo de la prueba, le repliqué indicándole que dudaba mucho que ese módem funcionara en mi laptop, puesto que en ella tengo Ubuntu Lucid, que es el que normalmente uso (ya casi me he olvidado de Windows®), aún así me lo traje para ver si lo probaba en Vista.


Como mi laptop tiene por defecto siempre arrancar con Ubuntu, al encenderla cargó dicho SO, en ese momento decidí probar a ver si el dispositivo podría trabajar en Ubuntu, y ya me esperaba una ardua tarea de configuración para que el cristiano fuera detectado por el sistema.
Mi sorpresa fue de antología, al conectar el módem, mi Ubuntu Lucid lo detectó como "Dispositivo de Banda Ancha Móvil", y de inmediato intentó conectarse a Internet, solicitándome solamente que indicara el operador de telefonía con el que trabajaba; seleccioné "Telefónica, Venezuela", y le di 'Aceptar', en ese momento, automáticamente, mi laptop marcó y se conectó a la red EvDO de Movistar.
Todo esto ocurrió de forma completamente automática, 100% (y literalmente) plug'n play. Todavía no salgo de mi asombro.
Lo primero que hice fue contactar a mi amigo para decirle que mi siempre bien ponderado sistema Linux, había sido más eficiente que Windows para conectarse a Internet a través de su módem EvDO.
Y es que siempre habrá algo que descubrirle a Ubuntu.
Un saludo...

2 comentarios:

Unknown dijo...

ahhh! muy interesante y útil pero amigo mio será posible que este dispositivo reciba señal más rápido? vivo lejos de la vía principal y esa es la excusa que me dan... o existe un dispositivo que agilice la conexión?

Álvaro U. dijo...

Buenas tardes, hasta donde sé, me parece que no, si la señal EvDO ó 3G llega débilmente hasta el módem, la tasa de errores de transmisión es muy alta, y por eso la velocidad de transmisión decae.
Hay inventos en la red, como hacer una antena parabólica casera pequeña, colocar el módem en el vértice, y apuntar la antena hacia la celda más cercana, pero debe poder verse la celda; y es un procedimiento más que empírico.
Sin embargo, hay testimonios de que funciona, mejora un poco la recepción. Saludos...