lunes, 6 de junio de 2011

LiveProfile plataforma de chat con sentido social
¿Competencia para BlackBerry Messenger?

Qué tal amigos, en esta oportunidad les comentaré acerca de un nuevo aplicativo para chat entre smartphones con un sabor igual, pero distinto. Ya verán a lo que me refiero.
Por qué digo que igual, pues, es una idea muy buena, casi una metáfora de lo que es el BlackBerry Messenger de RIM, pero abierto a otros sistemas operativos. Este nuevo aplicativo, aunque me atrevo a llamarlo "plataforma de mensajería instantánea para smartphones", no es otro que LiveProfile.
¿A qué suena ese nombre? Ciertamente al escucharlo o leerlo no nos dice directamente que sea para mensajería instantánea, o chat; pero es que no es sólo una plataforma de chat más, sino que nos encontramos con una plataforma que ofrece similares características con el BBM de RIM, unas líneas más arriba escribí "casi una metáfora", y es competencia directa también para el otro mensajero multiplataforma llamado WhatsApp.

Pero veamos, para los que ya tienen un terminal BlackBerry, las características del mensajero nativo son bien conocidas, para los que no tienen el smartphone de RIM, las características más resaltantes son:
- Mensajería instantánea sólo entre dispositivos BlackBerry, dependiente directamente del PIN hexadecimal que identifica a cada dispositivo.
- Acuse de recibido/leído en cada mensaje que se envía.
- Funcionalidad de chat en grupo, se pueden formar grupos predeterminados, o simplemente añadir otros contactos a una misma conversación en vivo.
- Envío de mensajes de voz (clips de audio), archivos de video, fotos, texto, contactos de la agenda, entre algunos otros.
- Posibilidad de enviar la conversación por correo electrónico.
- La parte social que tiene son los llamados "cambios de estado" de los contactos, puesto que tenemos en el "perfil" el nombre (o nickname), un avatar (que es la foto) y un mensaje para mostrar (o mensaje de estado). Cada vez que alguien cambia algo en su perfil, se envía a todos sus contactos como una bitácora.

Ahora bien, todo esto deja al mensajero de RIM bastante por encima de los demás, pero cuáles serían sus contras? Algunos de ellos serían:
- Es una aplicativo cerrado (actualmente no es accesible para ninguna aplicación de terceros que se ejecute en el teléfono).
- Se ejecuta en un entorno cerrado, qué quiero decir, simple, sólo se ejecuta en BlackBerryOS, y solamente a través de la plataforma propietaria de RIM.
- Carece de integración con redes sociales.
- Pérdida de algunos mensajes cuando hay intermitencia de la red de datos.

Esas son las que yo considero como contras del mensajero de RIM. Habiendo definido estas características principales del BBM, veamos qué nos ofrece LiveProfile:
- Integración con Facebook y Twitter, si cambias de mensaje de estado, se puede configurar para que lo que escribas ahí salga en tu muro de Facebook y salga en un tweet.
- Diseño gráfico basado en globos de texto, lo que aparenta la metáfora de las historietas, donde se ve qué dice cada personaje.
- Es una plataforma "abierta", puesto que soporta actualmente 3 de los sistemas operativos más utilizados en smartphones, tienen cliente para Android, iOS de iPhone/iPad y para BlackBerry.
- La mensajería depende de un PIN alfanumérico que se genera en base a la dirección de correo electrónico, por lo que puedes iniciar sesión desde cualquier dispositivo y se cargarán tus contactos y demás configuraciones de perfil.
- Los mensajes tienen acuse de recibido/leído.
- La plataforma soporta cacheo de mensajes, dado que si hay intermitencia en la red, me he dado cuenta que al recuperar la conexión, envía los mensajes que se hayan escrito y no hayan sido entregados a la red.
- Se pueden enviar archivos de imagen, video y audio.
- Independencia de la agenda, los contactos de LiveProfile se agregan uno a uno con el PIN que los identifica. Aunque tiene la opción de buscar según la agenda, quiénes tienen el mensajero ya instalado.
- El consumo de batería es bastante moderado.
- Y la más importante de todas, su slogan parece ser "gratis para siempre".

Bueno, estas son las características más resaltantes que he logrado encontrar, sin embargo, no todo son virtudes, algunas de las carencias que he encontrado son:
- Algunos bugs en el envío de archivos, como retraso en la entrega y a veces no los envía.
- En ocasiones, se desconecta de la red y no recibe los mensajes hasta que abres el aplicativo, aunque lo normal es que tenga conexión "push", pero me ha pasado.
- Por el momento, no soporta conversaciones grupales, pero tengo entendido, según el blog oficial, que está en fase de desarrollo esa funcionalidad.

Es muy probable que hayan otras virtudes, quizás hayan otras carencias, sin embargo es lo que he podido ver del aplicativo durante el uso que le doy a diario en mi dispositivo Android. He de decir que converso con otros dispositivos Android, con personas que tienen BlackBerry, iPhone y hasta iPad, sin ningún problema.

Se echaría en falta analizar el otro mensajero, WhatsApp, sin embargo este lo he utilizado poco, aún así puedo nombrar algunas de las diferencias con respecto a LiveProfile, serían:
- No implementa acuse de recibido/leído en los mensajes.
- Se basa en los contactos de la agenda, es decir, en los números de teléfono, y agrega a todos los que tengan WhatsApp y estén en la agenda. ¿Qué pasa si no quiero tener a toda mi agenda como contactos de chat?
- Este soporta actualmente chat en grupo, y también soporta Symbian, por lo que los smartphones de Nokia están cubiertos.
- Y la que creo más importante, es gratis sólo por un (1) año, a partir del cual se tiene que pagar un fee por el uso, anualmente.

Sólo queda preguntarse, ¿cuál de ellos se impondrá? Quizás, ¿podrá LiveProfile presionar a RIM a tal punto que pueda abrir su BBM y hacerlo multiplataforma? Todavía WhatsApp tiene bastante más cuota de mercado que LiveProfile, pero ésta última crece a razón de 4 altas por segundo. Sólo el tiempo lo dirá, pero lo que es este servidor recomienda que instalen LiveProfile y lo prueben, verán que en muy poco tiempo les gustará tanto como a mí.


No hay comentarios: