miércoles, 21 de enero de 2015

Office 2010 sobre PlayOnLinux no permite tildes ni diéresis

Saludos amigos, he vuelto para seguir colocando información respecto a lo que voy consiguiéndome en mi día a día de programación en Java, bases de datos y sistemas operativos.
Hoy voy a comentarles acerca de un problema que me encontré al instalar MS Office 2010 Plus en Ubuntu con ayuda de PlayOnLinux y Wine; resulta que una vez instalado, en ninguna de las aplicaciones de Office podía escribir con acentos (tildes), diéresis ni circunflejos, simplemente no aparecía ningún caracter; sin embargo, sí podía hacerlo en cualquier otro software instalado tanto en Linux nativo como en Wine, el problema parecía afectar solamente a Office.
En alguna parte de la Web me encontré con un post de un amigo que decía que debía cambiar en Wine la versión de Windows que estaba imitando, pues la coloca por defecto en WindowsXP, y él recomendaba cambiarlo a Windows 7; sin embargo, esto no me funcionaba pues una vez que cambiaba la versión, daba errores Office y no iniciaba nada ni aun en modo seguro.
Así es que luego de instalar, desinstalar y volver a instalar varias veces, encontré un post que decía el método que al final fue el que me funcionó.
1. Ejecuta la aplicación "Soporte de Idiomas" (Language Support), puede ser desde el dashboard de Unity, o desde donde lo deseen.
2. Una vez abra, posiblemente les dé un error, indicando que el soporte de idiomas no está totalmente instalado, recomiendo que lo instalen.
3. En la ventana principal hay una opción que se llama "Método de entrada de teclado", y el valor que tiene por defecto es "IBus", deben cambiar el valor y colocarlo en "none". Aceptar y salir.
4. Cerrar sesión del usuario, y luego volver a entrar. Y listo..
Podrán comprobar que al abrir cualquier aplicación de Office nuevamente, ya tienen habilitados los "dead-keys", y podrán escribir los caracteres del español, y demás.
Espero que les sea de utilidad, gracias por leerme. Hasta la próxima...

5 comentarios:

Rulo dijo...

Agrega las fuentes chaval.

Ariel' s dijo...

Probá con esto máquina!

XMODIFIERS='' WINEPREFIX=~/.local/share/wineprefixes/Office2010 wine WINWORD.EXE

Unknown dijo...

Uso KDE4 en linux mint 17.2 64 bits, y además soy testigo de JEHOVÁ, por esta última razón me veo en la necesidad de correr la Watchtower Library (aplicación que usamos quienes profesamos esta fe) usando wine. Resulta que noté - algo que no sucede con la versión 32 bits - que no se escribían apropiadamente los acentos en dicha aplicación, además, lo mismo sucedía con Firefox. Entro en Synaptic y descubro que está instalado uim-qt pero no uim; instalé este paquete con sus dependencias, reinicié y listo.

Álvaro U. dijo...

Raúl Antonio, hola estimado, la fuente está en el cuerpo de la entrada man, puedes leerla.
Ariel's, lo voy a probar en cuanto pueda. Muchas gracias.
Eudes, valga esa info también. Muchas gracias por compartir.
Saludos a todos.. :)

Unknown dijo...

Me funcionó perfecto, muchas gracias.