miércoles, 7 de enero de 2015

Ubuntu y Windows 7 con grub en disco duro con particiones GPT

Qué tal gente.. Quizás a muchos les ha pasado lo que a mí, intentando instalar Ubuntu (o Linux Mint), en una máquina con Windows 7 y disco con particiones GPT.
Como sabemos, GPT es la "GUID Partition Table", que es la forma estándar de EFI para particionar un disco duro, sin embargo, la forma de implementación de GPT en Windows parece ser incompatible con la implementación que monta un particionador de Linux (como gparted), algo bien extraño, puesto que se trata de un estándar de la industria. El caso es que he podido ver que instalar ambos sistemas en un mismo disco duro, cuando se tiene GPT es un completo problema, si se particiona el disco con el instalador de Windows 7, entonces GParted no reconoce las particiones al intentar instalar Ubuntu; y si se particiona con GParted y luego se trata de instalar Windows 7, éste se queja de que no puede instalarse en ese disco duro y obliga a reparticionar "a su modo".
Aclaro que la instalación la he llevado a cabo en una laptop Acer Aspire 4750, la cual trae un disco duro de 640Gb; según pude encontrar, se puede eliminar la cabecera GPT del disco duro, dejando sólo el registro maestro de arranque (el MBR de antaño), sin que se afecte la estructura de particiones del disco, en la fuente que cito dice que debe respaldarse la tabla de particiones, pero el comando que ahí dan, en mi caso falló, y no pude respaldar, tuve que arriesgarme a hacerlo sin respaldo.
El proceso se inicia instalando primero Windows 7, yo instalé la versión Ultimate x64, con el disco sin particiones, mandé a crear una partición con el instalador de Windows 7, de 100Gb, para instalar ese sistema operativo; como ya es sabido, una que otra configuración y el programa de instalación hace el 99% restante.
Una vez instalado Windows 7 x64, se inicia la máquina con un Live CD/DVD ó pendrive booteable de Ubuntu, yo instalé la versión 11.10, al iniciar como Live CD o pendrive, se debe descargar e instalar el responsable de la "magia", nada menos que FixParts, como yo instalaba Ubuntu, bajé el .deb, que de inmediato lo reconoció el administrador de paquetes y lo instaló (mejor que en Windows, por cierto); una vez instalado el paquete, debe abrirse una consola Terminal y teclear lo siguiente:

Nos convertimos en root (sí, Ubuntu tiene root):

$ sudo -s

Y ya siendo root, se debe intentar respaldar la tabla de particiones a un archivo:

$ sfdisk -d /dev/sda > /home/parts.txt


Si falla ni modo, yo me arriesgué y gané. Luego llamas a FixParts, yo coloco ese dispositivo porque al tratarse de un laptop, sólo tiene un disco duro:

$ fixparts /dev/sda

En ese momento, FixParts informará que se encontró una firma GPT en el disco duro pero que no consigue la partición de protección, por lo que asume que es una firma residuo de un particionamiento anterior y pregunta si se desea eliminar; elimínenla con confianza, el MBR estará intacto. Así que se le da a Y (yes) y listo. Luego se puede verificar las particiones con la opción "p" dentro de FixParts, y se guardan los cambios con "w". Una vez guardados y en la línea de comandos nuevamente, se puede utilizar cfdisk para verificar que todo está en orden respecto a las particiones que ya se habían creado en la instalación de Windows 7.
Con eso se salen de la línea de comando, son 2 veces "exit" puesto que debe salir primero de la sesión de root y luego cierra la consola. Y voilà, iniciar el instalador de Ubuntu y particionar a voluntad, ya el programa de instalación podrá detectar las particiones correctamente y no habrá peligro para la instalación de Windows 7.
Al terminar de instalar Ubuntu, podrán ver el GRUB al inicio, y elegir en el dual boot, si iniciar por Windows 7 x64 o por Ubuntu.
Espero este procedimiento sirva a muchos como me ha servido a mí, se les saluda...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Alvaro, muy bueno tu aporte. Tengo un caso exactamente igual y queria preguntarte exactamente cuando y por que via instalar el , ya que yo primero instale W7, luego Ubuntu pero solo arranca Windows 7, a pesar de que instale Ubuntu despues no hay signos de vida del mismo pero se que esta alli, solo que W7 no me permite siquiera montar el grub de Ubuntu. Echame una mano si puedes, no comprendo donde y cuando instalaste el programa de particiones esa es mi duda. Saludos.

Álvaro U. dijo...

Hola José, disculpa lo dilatado de mi respuesta, quizás ya habrás conseguido hacer la instalación exitosamente, pero de todos modos aclararé tu duda aquí para que otros puedan leerla.
El FixParts se instala en el ambiente de Ubuntu/Mint ejecutándose desde LiveCD/Pendrive; yo bajé el paquete .deb por si me tocaba que volver a intentarlo, ya tuviera el paquete a mano. Todo se hace con el ambiente en modo 'live', una vez finalizado el procedimiento con FixParts, entonces reinicias y podrás instalar Linux sin ningún problema, y GRUB podrá tomar posesión del arranque, administrando el dual boot con Windows 7.. Un abrazo...