viernes, 1 de agosto de 2008

AMD Puma, la apuesta contra Santa Rosa y Montevina de Intel...


Buen día estimados lectores, en esta ocasión les comento acerca de la plataforma Puma de AMD y qué tanta oportunidad tendría para arrebatar un buen trozo del pastel a Intel en el apartado de las portátiles.
El que piense que Puma es una plataforma netamente para el ahorro de energía, se queda corto, puesto que AMD ha rediseñado completamente su plataforma para portátiles, he aquí los cambios más resaltantes:
1. El CPU que integra Puma es un Turion 64 X2 versión Ultra de dos núcleos, con velocidades de 2.1Ghz, de 2.2Ghz y hasta de 2.4Ghz, incorporando la tecnología IDC (Independent Dinamic Core), la cual mejora sustancialmente el manejo de cada núcleo según las demandas de potencia, aparte de un nuevo controlador de memoria DDR2 y HyperTransport 3.0.
2. El chipset estará basado en un AMD780G, el cual provee soporte para WLAN 802.11a/b/g/n y tecnologías de conectividad 3G (acaso WiMAX??), lo que mejoraría en un 40% aprox la transferencia de datos de manera inalámbrica. Asimismo, incluye un chip gráfico de la serie 3000 (HD3450, quizás HD3650??), lo que acabaría de manera contundente con la opción de Intel basada en gráficos GMA X3100, y con un consumo bastante reducido ya que se trata de un chip construído a 55nM. Soporte para DirectX10 y salidas HDMI de alta definición tanto en audio 7.1 como en video 1080p; así como también decodificador de vídeo H.264 de alta definición y puertos PCI Express 2.0; algo que Intel no tiene previsto ni siquiera para Montevina.
Con todas estas nuevas tecnologías en esta plataforma, AMD espera que el consumo de batería se reduzca en un 20%, logrando por lo menos una hora más de autonomía.
Pos supuesto que estos avances no pueden ser muy baratos, hablamos de que los portátiles con Puma, tendrían un costo mínimo de $1000, claro que esto depende también de los aditamentos que el fabricante OEM le agregue al equipo, tales como pantalla, disco duro, cantidad de RAM y unidad óptica (claro que con semejantes especificaciones, mínimo le pondría yo una unidad Blu-ray, jajaja).
Les dejo un video donde comparan brevemente la reproducción de un Blu-ray en un Centrino y en una Puma:

Podemos notar claramente como en la Puma la reproducción es completamente fluida y con un uso del procesador bastante discreto, en comparación con la Intel Centrino que reproduce la imagen con entrecortes aleatorios y un uso bestial del CPU, jejejeje.
Y con todo esto podríamos pensar que AMD va a remontar a Intel por lo menos en el ámbito de las portátiles de gama media a alta, sin embargo dependerá de los fabricantes OEM darle cobijo a esta prometedora tecnología, y por lo menos HP ya ha dejado ver su interés por esta tecnología, si ellos se unen a Acer, que siempre apoya a AMD con sus productos; a Dell, que recientemente está con similares intenciones, y a Toshiba, tendremos una buena cantidad de opciones de las cuales elegir.
Una vez más lo digo, AMD Smarter Choice...

Al final nosotros los usuarios finales seremos los grandes beneficiados.
Saludos, espero sus comentarios...

3 comentarios:

crononet dijo...

A mi me parece que esta plataforma si va a tener exito, la clave de ello sera el chipset AMD780G que a dia de hoy es lo mejor que hay sobretodo por su potencia grafica que a pesar de ser integrada rinde de manera espectacular dejando muy atras a cualquier otra solucion integrada nvidia y ni hablar de las intel, tal ves el cpu no sea tan poderoso como los core 2 duo de las plataformas intel, pero en el apartado grafico intel nunca podra superar al 780G al menos no de momento creo yo.

Alvaro Urbaez dijo...

Tienes mucha razón, aunque para mí, los Turion son excelente procesadores, y están bastante nivelados con los Centrino, éstos le sacan ventaja en algunos apartados, pero se compensan con otros.
Esperemos que con la reducción en el proceso de fabricación a 45nM, AMD nos sorprenda con una nueva camada de núcleos para Turion que puedan darle el empuje necesario para que, en suma con sus ya por demás avanzados chipsets, pueda arrebatarle a Intel el liderato en los portátiles.
Un saludo amigo, gracias por leerme...

Manuel Loria dijo...

Siempre he sido muy allegado a estar atento a lo que sale en el mundo de hardware y amd ah sido una de mis marcas preferidas esperemos que con esta tecnologia le ayuda a subir ...al final los beficiados somos los compradores