martes, 19 de agosto de 2008

Tarjetas gráficas. Vale la pena tanto consumo??


Buen día estimados lectores, hoy les comentaré acerca de una característica infaltable en nuestros PCs de hoy en día, las tarjetas gráficas.
Y es que cualquiera que se precie tiene (o desea tener) en su PC una tarjeta dedicada para gráficos, en algunos casos hay personas que se conforman con la gama baja, otros que podrán pagar un poco más prefieren la gama media, y otros como yo que, aunque no pueda pagarlo, hago todo lo posible por tener la más potente, :)
Y encima, la overclockeo.. jeje
El caso es que con todos estos avances y con estos dispositivos que cada vez son más potentes, tanto que hasta han dejado atrás a los procesadores hace rato, por lo menos en cuanto a cierto tipo de instrucciones a procesar; estos dispositivos (los GPUs) tienen un punto en contra, y es que tienen un consumo de energía bestial. Incluso en Idle (ocioso).
Sin embargo, este punto despertó mi curiosidad y me puse a investigar un poco, en el corto tiempo que me queda del job, jeje. El caso es que logré encontrar algo de información al respecto y a mi manera de ver las cosas, no está tan mal ni tan excesivo el consumo de energía. Veamos:
Una GeForce 5900 AGP consumía cerca de 95 watts, una ATI HD3870 consume aprox 270w. Hablamos de cuando están a plena carga.
Ahora bien, si la HD3870 es casi 7 veces más potente que una GeForce 5900, consumiendo 3 veces más energía, debo entonces decir que se tiene un gran avance, puesto que la eficiencia a crecido también, de la mano de la potencia bruta. Si no fuera así, la HD3870 debería consumir ¡¡665 watts!! Pero no, consume menos de la mitad de esa cantidad.
Aquí les dejo un enlace algo viejo, pero que funciona para hacernos una idea de cuanto consume el horno que usamos para jugar Crysis, jeje.
Por cierto, el rendimiento pueden verlo en una comparativa de Toms' Hardware, no comparé la FX5900 puesto que no aparece en la lista, pero la GF 6600GT sí está y tiene un rendimiento similar. Pueden jugar con el tipo de prueba, pero en general los resultados apuntan hacia la misma dirección.
Espero sus comentarios amigos. Saludos...

No hay comentarios: