miércoles, 14 de abril de 2010

Recuperar la función de Mass Storage en un BlackBerry luego de liberarlo

Para muchos es una sorpresa muy poco grata encontrarse con que luego de liberar nuestro BlackBerry el mismo ha perdido la funcionalidad de almacenamiento masivo USB, es decir, de comportarse como un pendrive ( USB Mass Storage).
En ZonaBlackBerry encontramos una entrada en el Foro donde indican cómo recuperar dicha funcionalidad utilizando la pequeña utilidad de reprogramación CFP.exe (también se conoce como hahanew.exe) pero que su nombre real es: RIM Wireless Device Programmer. La versión más actualizada de este programa es la 3.9.0.49, la cual puede ser descargada aquí.
Para algunos casos en los que tenemos un BlackBerry con el Sistema Operativo v5.0.x, se puede presentar un error en la ejecución del CFP.exe, el mismo indica lo siguiente: "This loader software is too old for this device. Please use a newer version."
Estos fueron los pasos que seguí para recuperar la función de almacenamiento masivo USB en mi BlackBerry Bold 9000, el cual tenía instalado el SO v5.0.0.464:
1. Antes que nada debemos siempre sacar un respaldo del BlackBerry con el Desktop Manager hacer un Wipe con la aplicación BBSAK. (Descarga aquí, cómo usarla aquí)
2. Instalar el software 4.6 último para la operadora telefónica que vendió el equipo (en mi caso, Telefónica Movistar de Venezuela).
3. Ejecutar el CFP.exe a ver si funciona sobre el BlackBerry con el SO 4.6.x. En este caso, el CFP.exe sí funciona correctamente, indicandote que el USBMS is enabled.
4. Luego de ello volver a hacer Wipe con el BBSAK para reinstalar de forma limpia el nuevo OS.
5. Instalar el SO v5.0.x de tu preferencia.
6. Restaurar tu copia de seguridad realizada con el Desktop Mánager.
Y listo!! Con eso el equipo queda con el SO v5.0.x de tu preferencia, liberado para cualquier operadora, y con la funcionalidad de almacenamiento masivo habilitada.
Espero que esto le sirva a alguien más como me ha servido a mí..
Fuente: ZonaBlackBerry

No hay comentarios: