jueves, 29 de mayo de 2008

Aprendiendo JSF, mejor que Struts...??

Buenas tardes amigos, en esta oportunidad les quiero comentar acerca de una tecnología que me ha parecido sumamente poderosa para aquellos que, como yo, desarrollamos aplicaciones Web utilizando Java. Me refiero a Java Server Faces o JSF.
Esta tecnología viene a ser algo así como una evolución de Struts, aunque no nace directamente de ella, pero mucho más poderosa. Al igual que Struts se basa en archivos de configuración XML para indicarle a la aplicación la estructura de navegación de las páginas, sin embargo, la diferencia radica en que JSF posee etiquetas de más alto nivel que Struts, por ejemplo, puedes crear un TextGrid con una sola instrucción.
Otra de las bondades de JSF está en el parecido que tiene a la programación de interfaces para aplicaciones stand-alone con Swing, y es que JSF te permite tener un JavaBean que maneje los eventos que se producen en una página con controles de formulario HTML, es decir, se pueden programar Listeners para las acciones que se deben llevar a cabo en una página.
Asimismo, la estructura de navegación implementada en el faces-config.xml resulta hasta más sencilla de comprender que la de Struts, sin embargo, Struts también es una tecnología poderosa y con una gran cantidad de etiquetas implementadas por terceros (como es el caso de DisplayTag) que le dan mucha flexibilidad.
Bueno, para los interesados en aprender JSF, aquí les dejo un pequeño tutorial en español, para iniciarse. Sin embargo, de querer algo de más alto nivel de complejidad, podrían contactarme para darles un tutorial (en inglés) que está mucho más completo.
Tutorial corto para iniciarse en JSF (en español), aquí.
Tutorial de JSF para profesionales (en inglés), contactarme a mi correo.

No hay comentarios: